Vivimos en un mundo donde se utiliza constantemente la tecnología y se comparte muchísimo. La tecnología ha hecho que sea más fácil conectarnos con nuestros/as familias, amigos/as, colegas y compañeros/as de clase de hace muchos años atrás, y nuestras vidas en línea son tan importantes como las que no que no lo están. Pero, lo que se comparte no siempre se queda dentro de esos círculos y puede ser compartido/a mucho más ampliamente que lo que se espera. A veces nuestra tecnología ya no está bajo nuestro control.

 

Entonces, ¿qué se puede hacer? Aquí hay algunas maneras rápidas de asegurarse de que su uso de tecnología y lo que comparte sean un poco más seguros. Aunque parezcan sencillas, son algunas de las cosas más fáciles de olvidar y, por eso, algunas de las maneras más fáciles de perder control y privacidad. 

 

1.    Cerrar las sesiones de sus cuentas y apps
Claro, este consejo es un poco obvio pero le sorprendería saber cuántas personas se olviden de cerrar las sesiones de sus cuentas. Sólo se dan cuenta de que se han olvidado de hacerlo cuando otra persona publique algo horrible en su Línea de Tiempo o noticias. Cerrar la sesión de su cuenta es aún más importante si está utilizando el aparato de otra persona. Asegúrese de que la caja de "recordar mi cuenta" no sea seleccionada y no permita que el navegador de web recuerda su contraseña para iniciar sesiones con su cuenta automáticamente. No hacerlo le hará más fácil para otras personas hacer publicaciones en su computadora, tableta o teléfono inteligente, haciéndose pasar por usted. 

 

2.    Utilizar contraseñas fuertes
Utilice contraseñas para prohibirles a desconocidos/as, a sus padres (si son entrometidos) y a sus hijos/as (si usted tiene hijos/as entrometidos/as) que tengan acceso a sus cuentas. No utilice la misma contraseña para más de una cuenta, ni una que alguien a quien conoce podría adivinar fácilmente ni tampoco una de una sola palabra que se podría adivinar fácilmente. Cree un sistema de contraseñas para que sólo utilice contraseñas únicas que sólo usted sabrá. Lea más sobre la seguridad de las contraseñas.

 

3.    Revisar los ajustes de privacidad
Revise los ajustes de privacidad en todas sus cuentas en línea, particularmente las de las redes sociales. La mayoría de los sitios les permiten a sus usuarios/as limitar lo que otros/as pueden ver, sean actualizaciones de estatus o información de su perfil. No se olvide de que no sólo son las redes sociales como Facebook o Twitter que tienen ajustes de privacidad. La mayoría de las cuentas en línea, como las de Amazon, le permiten limitar quién puede ver la información de su perfil. 

 

4.    Minimizar el compartir de su ubicación
Los teléfonos inteligentes pueden seguir su localización con GPS y es posible que esté compartiendo su ubicación sin saberlo. Puede controlar qué app tiene acceso a su ubicación al apagar esa opción en los ajustes de su teléfono inteligente. (La mayoría de los teléfonos tienen opciones para mantener privada su localización en los ajustes.) Algunos sitios de las redes sociales también le permiten manejar la privacidad de su localización utilizando los ajustes de privacidad del sitio. 

 

5.    No incluir las coordenadas de localización en sus fotos
¿Sabía que cuando toma una foto con su teléfono inteligente, es posible que también comparta su localización sin querer? Eso significa que el "selfi" que acaba de publicar y subir al internet podría contener sus coordenadas exactas de GPS. Puede desactivar ese capacidad en los ajustes de privacidad de la app de la cámara. No se olvide de que incluso si ha desactivado la localización para la app de la cámara, la app que usted utiliza para compartir fotos también podría compartir su ubicación—entonces es importante desactivar la localización para la app también. 

 

6.    Pensar bien antes de conectar sus cuentas de redes sociales
Sí, es posible conectar su cuenta de Instagram con la de Facebook o la de Foursquare con otras redes sociales—y, claro, esto hará que sea más fácil actualizarlas con sólo un clic. Pero también significa que muchísimas más personas tendrán acceso a un montón de información sobre usted. También hace que sea más difícil proteger su privacidad. Entonces, es importante pensar bien antes de conectar sus cuentas de las redes sociales. 

 

7.    Tener cuidado al utilizar las redes inalámbricas gratuitas
El internet gratuito siempre es fantástico. Pero, lo paga al ser más vulnerable a los riesgos. Utilizar redes inalámbricas abiertas en su café local puede hacer que usted sea susceptible a los hackeadores/as que quieren acceso a su información privada. Si va a revisar sus cuentas bancarias, comprar algo donde tiene que ingresar la información de su tarjeta de crédito o hacer cualquier cosa confidencial, espere hasta que esté en una red segura de nuevo. Y si su red inalámbrica no tiene contraseña, por el amor de algún dios, ¡póngale una contraseña!

 

8.    Siempre utilizar HTTPS
No todos los sitios web son iguales. Algunos son más vulnerables a los virus, que le hacen más vulnerable su computadora/tableta. Pero, algunos sitios tienen una versión segura – puede saber al mirar el enlace en la barra de direcciones URL. Si empieza con https, es una página segura, comparada con http, que es solamente una página normal. (La próxima vez que revise su cuenta bancaria o compre algo en línea, mire la barra de direcciones; es probable que sea verde.)

La manera más fácil de asegurarse de utilizar la página segura siempre que pueda, es descargar el servicio adicional de HTTPS-por todas partes. Cada vez que vaya a un sitio, tratará de abrir el sitio seguro (https) en vez del sitio normal. Si el sitio no tiene página segura, por defecto irá a la página normal. 

 

9.    Utilizar Incognito, Navegar en Privado, o Navegar "InPrivate"
Ahora, Google ChromeMozilla Firefox y Microsoft Explorer le permiten navegar en privado. Básicamente, la navegación en privado significa que una persona no puede abrir su navegador después de que usted lo utilizó y revisar el historial o ver lo que hizo. Navegar en privado es más seguro si está utilizando la computadora o tableta de un/a amigo/a o una computadora pública. Pero, recuerde que es necesario cerrar el navegador para borrar su historial. Si lo deja abierto, las personas que lo utilizan después todavía podrán ver su historial.

 

10.    Utilizar más de una dirección de email
Las direcciones de email son gratuitas, entonces, ¡puede tener tantas como quiera! Puede utilizar una dirección de email específica con una contraseña muy fuerte para sus cuentas bancarias y sus compras. Utilice otra dirección de email para todo el correo de basura y las cuentas que tiene para utilizar un servicio de web en particular.
 

Incluso podría considerar utilizar direcciones de email diferentes para cuentas diferentes de redes sociales. Utilizar direcciones de email diferentes para cuentas diferentes es más seguro porque si alguien adivina una de sus combinaciones de email y contraseña, no tienen acceso a todas sus cuentas. También puede ir un paso más adelante y descargar un servicio que "enmascara" la dirección de su cuenta para nunca utilizar su dirección de email verdadera. 

© 2014 La Red Nacional para Eliminar la Violencia Doméstica, el Proyecto Red de Seguridad. Apoyada por Subvención# 2011-VF-GX-K016 del DOJ-OVC de los EE.UU. Las opiniones y conclusiones o recomendaciones expresadas son de los/las autores/as no reflejan necesariamente las de DOJ.

Actualizamos nuestros materiales con frecuencia. Por favor, visite TechSafety.org para la versión más reciente de esta hoja y otros materiales.

 

PDF