Los vehículos más nuevos funcionan ahora con sistemas informáticos, e incluso pueden estar conectados al Internet. Además, hay técnicas más antiguas utilizadas para acechar o rastrear vehículos que se siguen utilizando hoy en día. Cuando otra persona vigila la ubicación de un vehículo o puede controlar elementos como el volumen, la velocidad, las alarmas o las cerraduras, esto puede suponer un riesgo para las personas sobrevivientes.

Este recurso incluye información sobre cómo averiguar si su vehículo está bajo vigilancia o controlado a distancia, y cuáles son las opciones para aumentar su privacidad y seguridad.

La seguridad es lo primero. Antes de tomar estas medidas, piense en su seguridad. Algunas personas pueden intensificar su comportamiento abusivo cuando los dispositivos o las cuentas están protegidos, o cuando se interrumpe la supervisión. Puede hablar con una persona intercesora sobre la planificación de la seguridad.

Confíe en sus instintos. Si le parece que alguien sabe demasiado sobre usted, es posible que esté controlando sus dispositivos, accediendo a sus cuentas en línea, rastreando su ubicación o recopilando información sobre usted en Internet. Si sospecha que alguien le está vigilando, considere la posibilidad de utilizar otro teléfono o dispositivo, como el teléfono de una amistad o una computadora en la biblioteca, la escuela o el trabajo. Para más información lea sobre seguridad telefónica y privacidad.

Obtenga más información. Enfrentarse a la violencia, los malos tratos y el acoso puede ser difícil y peligroso. Las personas intercesoras pueden ayudarle a descubrir opciones y recursos locales y a crear un plan para su seguridad. Puede ponerse en contacto con un teléfono de ayuda nacional + para que le pongan en contacto con los recursos locales.

Cómo podrían rastrear su vehículo

  • Los vehículos más antiguos pueden tener un sistema de navegación incorporado o añadido posteriormente, como OnStar o Garmin.

  • Hay dispositivos que pueden instalarse y que, o bien registran información para descargarla más tarde, o bien transmiten datos en tiempo real. Son similares a los dispositivos que utilizan las aseguradoras en sus programas de descuento por "conductor seguro" o los padres para controlar a los conductores adolescentes.

  • Los vehículos más nuevos y caros ofrecen a quienes se registran como propietarios información muy detallada, como la ubicación, la velocidad, los hábitos de conducción e incluso la posibilidad de controlar algunas cosas a distancia, como el volumen, la velocidad o las cerraduras.

  • Los agresores y acechadores también han escondido otros dispositivos, como teléfonos con funciones especiales, localizadores GPS y, ahora, localizadores Bluetooth más pequeños, como AirTags, Tiles, SmartTags, o localizadores destinados a engancharse a los collares de las mascotas en caso de que se pierdan, para recabar información, incluida la localización. Para más información lea sobre el seguimiento de la ubicación.

  • Recuerde que su teléfono también puede utilizarse para rastrearle. Para más información, lea sobre seguridad y privacidad del teléfono.

  • Las cámaras de uso público, por ejemplo en peajes, fronteras y otros puntos de control, o las cámaras de vigilancia privadas conectadas a sistemas nacionales de datos (por ejemplo, Flock) también podrían hacer posible que otra persona averiguara dónde ha estado su vehículo.

Opciones para aumentar la privacidad y la seguridad

Si tiene motivos para pensar que alguien está rastreando o controlando su vehículo, puede intentar averiguar cómo. Si quiere informar a las fuerzas de seguridad, primero pida que investiguen. Si no pueden o no quieren, o si no desea involucrar a las fuerzas del orden, puede pedir a un mecánico o investigador privado que lo haga.

Si descubre que otra persona puede vigilar o controlar su vehículo a distancia, tiene varias opciones. En primer lugar, intente documentar el seguimiento antes de quitar o desconectar nada. Además, dado que algunas personas que abusan de usted intensificarán sus abusos si se interrumpe su capacidad de vigilarle o controlarle, puede que le interese hablar con una persona intercesora sobre la planificación de la seguridad.

  • Si el seguimiento se realiza a través de un dispositivo como el GPS, un rastreador Bluetooth o un sistema de navegación añadido, puede eliminarlo.

  • Si el rastreo se realiza a través de un servicio de navegación o seguridad, puede intentar controlar la cuenta o interrumpir el servicio.

  • Si el rastreo está integrado en el vehículo y otra persona se ha registrado como propietaria, puede que tenga que demostrar que ahora usted es la persona propietaria del vehículo o que existe el abuso y, por ende, se debe interrumpir su acceso.

  • Si la otra persona ha tenido acceso a un punto de acceso WiFi conectado a su vehículo, podría acceder a la información compartida a través de esa conexión. Para más información, lea sobre la seguridad WiFi.