¿Qué Son Registros Públicos?

Los registros públicos son registros o expedientes creados por agencias locales, estatales, federales o por otras agencias gubernamentales. La mayoría de los registros públicos están disponibles al público gratis o por una tarifa administrativa. La disponibilidad de ciertos registros es algo determinado por las regulaciones federales, estatales y locales.

Los registros públicos pueden incluir—

registros de la corte, incluyendo índices de casos, derechos de retención y juicios, expedientes de bancarrota, registros de arrestos criminales y declaraciones de culpabilidad, órdenes de arresto, registros de la corte civil

  • registros de propiedad
  • información sobre las licencias de manejar
  • expedientes de votantes registrados/as
  • licencias profesionales o comerciales
  • certificados de nacimiento
  • certificados de matrimonio
  • certificados de muerte
  • registros de divorcios
  • registros de arrestos
  • formularios para cambiar la dirección

¿Por Qué Son Públicos Estos Registros?

Los registros públicos le avisan a la sociedad para que pueda monitorear las acciones oficiales del gobierno y hacerle responsable. También proporcionan notificación del estatus "oficial" de un individual y de propiedad y les permiten a empleadores/as hacer investigaciones de antecedentes. 

¿Quién Puede Conseguir Acceso a los Registros Públicos?

Se puede conseguir acceso a los registros públicos federales mediante la Ley por la Libertad de Información (FOIA por sus siglas en inglés). Cada estado tiene su propia versión estatal de FOIA. Algunas agencias judiciales y gubernamentales publican sus registros en línea y otras tienen un proceso mediante el cual los individuos pueden pedir información.

Acceso de Terceros

Los intermediarios de información o datos pueden comprar registros públicos. Recopilan la información para crear una imagen entera de un individuo, algo se llama la minería de datos. Luego les venden esa información a individuos, gobiernos, compañías de publicidad, etc.

Prevenir que su Información Sea Recopilada

La mejor manera de prevenir que su información sea recopilada por intermediarios de datos es tener cuidado en cuanto a con quién la comparte. A veces no tiene ninguna opción, como con los registros públicos. Pero, puede leer su política de privacidad, que explica cómo comparten su información, o preguntarles cómo y dónde comparten su información y cómo pueden otros/as conseguir acceso a la información que usted comparte. Tenga cuidado a dar cualquier información personalmente identificable sea para llenar las tarjetas para descuentos o garantías o al ir de compras.

Eliminar su Información

Por una tarifa, algunas compañías de privacidad en línea, como Abine, Safe Shepherd, o Reputation eliminará su información de los motores de búsqueda en línea. Algunas contactará a las compañías que comparten información personal y "optar que no" por usted. (Usted mismo/a puede hacer esto también) Algunas compañías monitorearán los sitios para que sus datos no vuelvan. Otras simplemente enterrarán sus datos al introducir datos falsos para oscurecer la información correcta.

Google

¿Dónde Consiguen sus Datos?

Básicamente Google lee los sitios web. Google indexa las palabras en los sitios web en una base de datos enorme. Cuando busca algo, compara su búsqueda con el índice y le da el sitio más relevante según sus términos de búsqueda.

¿Puedo Optar por No Tener mi Información Incluida en Google?

En cuanto al motor de búsqueda, Google simplemente indexa otros sitios. Si encuentra información personal suya al hacer una búsqueda de Google, será necesario contactar al sitio web (y no a Google) para pedirle que quite su información. Pero, si encuentra su información en los mapas de Google o sus directorios de direcciones, es posible que Google pueda quitarla. Si la dirección confidencial de un albergue de violencia doméstica está en los directorios y los mapas de Google, contacta al proyecto Red de Seguridad y le ayudaremos a trabajar con Google para quitar esa información.

Vea también más de las políticas de privacidad de Google para sus diversos productos.

Pipl

¿Dónde Consiguen sus Datos?

Otros motores de búsqueda como Google esencialmente hacen búsquedas de los sitios web. Pipl recopila su información de la "red profunda". La red profunda se refiere a bases de datos en línea que almacenan perfiles personales, registros públicos y otros documentos relacionados a personas. Los sitios que tienen contenido de la red profunda incluyen amazon.com, Friendster.com, mypsace.com, LexisNexis, flickr, etc.

¿Puedo Optar por No Tener mi Información Incluida en Pipl?

No. Son solamente un motor de búsqueda con enlaces con otros sitios. Será necesario contactar al sitio web que publicó su información.

Zabasearch

¿Dónde Consiguen sus Datos?

Zabasearch consigue sus datos de fuentes de registros públicos. No mantiene ninguna base de datos de la información sobre personas. En cambio, simplemente recopilan información de registros públicos.

¿Puedo Optar por No Tener mi Información Incluida en Zabasearch?

Puede "optar por no" tener su información pública visible en el sitio web de ZabaSearch, al verificar su identidad y enviarle un fax con pruebas de su identidad a ZabaSearch. Se puede probar la identidad con una tarjeta de identificación emitida por un estado o una licencia de manejar. Si le envía una copia de su licencia de manejar por fax, tache la foto y el número de la licencia para que no los pueda ver. Sólo necesitan el nombre y apellido(s), la dirección y la fecha de nacimiento. Envíele un Fax al 425-974-6194 y dele de 4 a 6 semanas para procesar su petición.

Intelius

¿Dónde Consiguen sus Datos?

Intelius es un intermediario de datos muy bien conocido. Consigue sus datos de los registros públicos.

¿Puedo Optar por No Tener mi Información Incluida en Intelius?

Puede optar por no aparecer en una búsqueda en su sitio web al verificar su identidad. Se puede enviarle su tarjeta de identificación con foto por fax, por internet o por correo. Si le envía una copa de su licencia de manejar por fax o internet, tache la foto y el número de la licencia de manejar. Sólo necesita ver el nombre y apellido(s), la dirección y la fecha de nacimiento. Envíele un fax al 425-974-6194 o entregue su petición por correo a: Intelius Consumer Affairs PO Box 808 Bothell, WA 98041-0808. Dele de 7 a 14 días para procesar su petición.

© 2013 La Red Nacional para Eliminar la Violencia Doméstica, El Proyecto Red de Seguridad. Apoyado por Subvención# 2007-TA-AX-K012 de DOJ-OVC de los EE.UU. Las opiniones y conclusiones o recomendaciones expresadas son de los/las autores/as y no reflejan necesariamente las de DOJ.

PDF