Hay muchas aplicaciones (apps) disponibles para los teléfonos inteligentes y las tabletas que tratan de abordar los asuntos de violencia doméstica, agresión sexual y acecho. Algunas de estas apps ofrecen información general para aumentar la conciencia de los asuntos, algunas proporcionan herramientas de evaluación para ayudar a identificar si abuso está ocurriendo y proporcionar recursos de ayuda, y otras son herramientas de seguridad personal para avisarles a otros/as si usted está en peligro y necesita ayuda.

Sus teléfonos y aparatos, y las apps que tienen, ofrecen muchas oportunidades para aumentar su acceso a información, recursos y ayuda. Pero, la manera en que utiliza sus aparatos y la información a que tienen acceso y que está almacenada en ellos pueden crear riesgos para la seguridad y la privacidad. Los/las sobrevivientes frecuentemente necesitan considerar su seguridad y privacidad al comunicar y tener acceso a la información; esto es verdad al determinar qué aplicación va a descargar y utilizar.

A continuación hay una lista de preguntas y asuntos que considerar al decidir si va a utilizar cualquier de estas apps disponibles.

¿Tiene la persona abusiva acceso físico a su teléfono?

  • Si vive con o está físicamente cerca de la persona abusiva, es posible que tenga acceso a su aparato para monitorear sus actividades. Piense utilizar un código de acceso en el aparato para limitar su acceso. Si cree que hacerlo presenta un peligro, piense utilizar una app que usted puede proteger con una contraseña para que el contenido específico dentro de o sobre la app sea menos accesible. Si la persona regularmente le obliga darle acceso a su teléfono, piense leer el contenido desde un aparato diferente a que no tiene acceso.
  • Puede borra la app después de cada uso, pero tome nota que incluso si borra una app de su aparato, la historia de la descarga todavía existirá en el aparato, dentro de cualquier copia de seguridad o registro sincronizado, o en su cuenta de la App Store o la tienda de Google Play. Si cree que el/la abusador/a está monitoreando esta información, sería una buena idea conseguir acceso a la información de otro aparato y con otra cuenta.

¿Cree que el/la abusador/a está monitoreando la actividad en su teléfono, incluso sin tener acceso físico al teléfono?

  • Con el programa espía apropiado, es posible para un/a abusador/a monitorear toda la actividad en el aparato sin tener acceso constante. Frecuentemente los programas espías se instalan mediante acceso físico a su aparato pero, también se puede activarlos al hacer clic en un enlace o abrir un archivo adjunto. Una vez que el programa esté instalado, la persona puede monitorear toda la actividad remotamente utilizando su propio computadora o teléfono. Si cree que esto está sucediendo, piense utilizar un aparato "más seguro", que significa uno a que el/la abusador/a no ha tenido acceso, para buscar recursos e información.

¿Hace la app lo que dice que va a hacer?

  • Es crítico probar una app antes de depender de ella, especialmente si le interesa utilizar una app de seguridad personal que comparte su ubicación con individuos en quienes confía y/o la policía en caso de una emergencia. Desafortunadamente, durante nuestras pruebas de muchas de estas apps, varias no enviaron la información correcta o no enviaron ninguna información sobre la localización. Asegúrese de probar una app antes de depender de ella para seguridad y ayuda inmediata. Es posible que llamar a 911 directamente sea la manera más rápida y más eficaz de conseguir ayuda en una emergencia. Incluso cuando llama, asegúrese de darle tanta información como pueda sobre su ubicación específica.
  • Algunas apps proporcionan una lista de recursos para su estado, condado, código postal o ubicación según el GPS. Si la app no le está proporcionando recursos que están geográficamente cerca, llame a la Línea de Crisis Nacional de Violencia Doméstica (800-799-7233 / (TTY) 800-787-3224) o a una línea de crisis de su estado o condado específico para ver si hay recursos adicionales más cerca. Algunas de las apps que probamos no siempre nos dio los programas más cerca o todas los recursos locales disponibles.

¿Le pide la app información personalmente identificable, como su nombre, género u otras características identificables? ¿Le obliga proporcionar esta información para utilizar la app o es opcional?

  • Si no quiere compartir su información personal y la app no está clara en cuanto a cómo se utilizará y se protegerá esta información, entonces es mejor optar que no compartirla o utilizar otra app que no le pide esa información.
  • A veces las apps le pedirán su código postal o querrá acceso a su ubicación para encontrar recursos en su área. Si también le pide su edad, género y otra información demográfica, eso combinado con su ubicación puede ser muy identificable. Sólo comparta lo que no le molesta compartir.
  • Algunas apps que tienen el propósito de ayudar a recopilar evidencia de abuso y acecho piden mucha información identificable, incluyendo descripciones de usted y de el/la abusador/a para compartir con las autoridades en caso de emergencia. Lea las políticas de privacidad de la app (están dentro de la app o en el sitio web de la app) para aprender sobre sus políticas sobre la recopilación de datos y cómo se utilizará y se compartirá su información.

Su información personal es suya y la decisión sobre cuándo, cómo y con quién la comparte debe quedar así. Una compañía sólo debe compartir esa información para cumplir con los requisitos legales. Pero, recuerde que es posible que el/la abogado/a de el/la abusador/a le envíe una citación a la compañía de la app para conseguir información sobre usted, entonces las políticas de la compañía sobre cómo comparte su información son importantes para su privacidad.

¿Le pide la app que siempre tenga encendida su GPS y la localización?

  • Por razones de privacidad y seguridad, puede que quiera apagar el GPS y la localización de su aparato cuando no los necesite. Los/las abusadores/as podrían tratar de utilizar la información sobre su localización de su teléfono para seguir su pista.
  • Piense en el tipo de app que está utilizando y su razón principal por utilizarla. Muchas apps querrán que mantenga prendida el GPS o la localización de su aparato todo el tiempo para que puedan utilizar esa información, para proporcionarle un servicio mediante la app o para recopilar información sobre el uso para los/las desarrolladores/as.
  • Si está utilizando una app para encontrar recursos locales y la app utiliza la información de su GPS para buscar programas locales, prenda la localización sólo cuando esté haciendo esa investigación. Después, apague la localización para proteger su privacidad y seguridad.
  • Si está utilizando una app de seguridad personal que inmediatamente le avisa a alguien que usted necesita ayuda, querrá mantener prendida la localización porque será necesaria para compartir la información más correcta sobre su ubicación. Pero, si sólo utiliza esto al volver caminando del trabajo/de la escuela, por ejemplo, puede prender el GPS cuando hace eso y dejarlo apagado el resto del tiempo.

¿Proporciona la app información que aplica a usted?

  • Muchas apps proporcionan información o herramientas excelentes para sobrevivientes, como herramientas para ayudarles a identificar abuso. Pero, varias de esas apps fueron desarrolladas para poblaciones específicas, como estudiantes universitarias. Si busca recursos e información más aplicables para usted, llame a la Línea de Crisis Nacional de Violencia Doméstica (800-799-7233 / (TTY) 800-787-3224), a la Línea de Crisis Nacional de Agresión Sexual (800-656-4673) o a una línea de crisis de su estado o condado.

¿Le parece que la app fue creada por una fuente fiable con conocimientos de la violencia doméstica, la agresión sexual y el acecho?

  • Muchas apps han sido creadas por o después de consultar a expertos/as del campo anti-violencia y la información que proporcionan tiene el propósito de ayudarles a sobrevivientes del abuso. Algunas apps, sin embargo, no fueron creadas por organizaciones con estos conocimientos y podrían ofrecer información o sugerencias que no se recomiendan. Siempre se debe confiar en sus instintos y hacer lo que le parece más seguro para usted. Sepa que no tiene la culpa por ser abusado/a por otra persona. Si ve algo en una app de que no está seguro/a, hable con un/a intercesor/a de un programa local o de la Línea de Crisis Nacional de Violencia Doméstica.

Si la app le permite comunicar o compartir información con otra persona o con varias personas, ¿ha hablado de eso y lo ha probado con esa persona? ¿Cree que ese método de comunicación es una opción segura para usted?

  • Muchas de las apps desarrolladas para sobrevivientes de abuso permiten que se comunique con otra persona o con varias personas. Se hace esto mediante la app misma o el teléfono. Piense en lo que le ayuda más y lo más seguro para usted al utilizar estos servicios. Por ejemplo, algunas apps le permiten enviarle un mensaje a un individuo en que confíe con información sobre su seguridad o con evidencia del abuso. Si envía el mensaje utilizando el sistema por defecto para enviar mensajes de texto en vez de enviarlo por la app, es posible que el/la abusador/a vea esto al revisar sus mensajes enviadas. Piense bien en lo que funcionará mejor para usted y sus necesidades individuales de seguridad.
  • Las apps de seguridad personal tienen el propósito de permitirle a el/la usuario/a enviarles un mensaje a uno o a varios individuos en que confía para decirles que necesita ayuda en una emergencia. Asegúrese de avisarle a cualquier persona que designa como individuo en que confía lo que podría significar si recibe un mensaje de usted. Pruebe estas apps con sus amigos/as y parientes para saber que funcionan y que sus amigos/as y parientes sabrán reconocer un mensaje de usted. Dígales lo que pueden hacer y la manera mejor y más rápida para ellos/as de responder.
  • Algunas apps proporcionan herramientas para recopilar y documentar evidencia de abuso que luego se puede compartir desde la app con un individuo en que confía o con las autoridades. Estas apps deben permitirle que envíe, descargue o imprima la evidencia para que no tenga que entregarle a la policía su teléfono como evidencia. Es una buena idea hablar con los/las intercesores/as locales y/o la policía para asegurarse de que la recopilación de esa información y la manera en que se la envía a las autoridades sea un proceso apropiado y aceptado. También debe hablar con ellos/las sobre otras opciones para documentar los comportamientos abusivos – algo que le puede ayudar a establecer su caso si decide ir a la policía y denunciar el abuso.

Descargar y utilizar apps que fueron creadas para sobrevivientes de abuso es sólo una cosa que puede hacer. Le pueden dar más información, recursos y maneras de conseguir acceso a la ayuda. Pero, es posible que no prevengan ni paren el abuso. Es importante que, además de utilizar estas apps como una herramienta para aprender más o para ayudarle a manejar lo que le está pasando, también hable con un/a experto/a con conocimientos de violencia doméstica, agresión sexual o acecho. Las apps pueden ser muy útiles pero siempre hay que confiar en sus propios instintos e intuición.

Para más información sobre cómo utilizar la tecnología seguramente, aumentar su privacidad o las maneras en que un/a abusador/a podría abusar la tecnología; visite www.nnedv.org/safetynetdocs y www.techsafety.org/resources-survivors.

©2017 La Red Nacional para Eliminar la Violencia Doméstica, El Proyecto Red de Seguridad. Apoyado por Subvención # 2011-VF-GX-K016 del DOJ-OVC de los EE.UU. Las opiniones, conclusiones o recomendaciones expresadas son de los/las autores/as y no reflejan necesariamente las de DOJ.