En la era digital actual, los/las fiscales necesitan saber cómo procesar casos que incluyen evidencia relacionada con la tecnología. Este recurso proporcionará consejos sobre cómo preparar con mayor eficacia un caso que incluya el uso indebido de la tecnología. 

La tecnología puede proporcionar evidencia donde pudo no haber existido antes; capta las conversaciones y acciones importantes de el/la ofensor/a. Aunque la tecnología, en un principio, puede parecer intimidante, las reglas de evidencia son, por lo general, suficientes para incluir evidencia a partir de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, el proceso para reconocer una nota escrita es fundamentalmente el mismo método que se utiliza para reconocer los mensajes de textos de un dispositivo móvil. En muchos casos, reconocer la evidencia tecnológica es muy similar al proceso de reconocer documentos de evidencia física más tradicionales.

Tenga en cuenta que esta hoja de consejos no es asesoramiento legal.

Este documento es parte de una serie que brinda consejos y consideraciones para recopilar evidencia relacionada al uso indebido de la tecnología en casos que involucren violencia doméstica y sexual o acecho. Otros temas de la serie incluyen la recopilación de evidencia relacionada a los correos electrónicos, llamadas telefónicas, redes sociales, imágenes y videos en línea, programas espía (spyware), vigilancia electrónica y rastreadores de la ubicación. 

Antes de seguir adelante, asegúrese de leer el Manual para utilizar el Conjunto de herramientas de los Sistemas legales. El manual contiene información que es esencial para comprender todos los documentos de este conjunto de herramientas.

¿Por qué utilizar este recurso?

Este recurso se creó específicamente para ser utilizado por la policía y los/las fiscales. Aunque esta información pueda resultar útil para los/las sobrevivientes

y otros profesionales relacionados, es importante saber que las recomendaciones están específicamente orientadas a aquellos que trabajan con sistemas legales.

CONSEJO IMPORTANTE PARA INTERCESORES: Si usted es un/a intercesor/a de víctimas que no es abogado/a, recomendamos fuertemente que NO recopile o almacene evidencia para los/las clientes/as. Aunque ayudar a los/las clientes a recopilar información puede ser de gran ayuda, es importante que le proporcione a el/la sobreviviente las herramientas para reunir la evidencia, en lugar de recopilarla o almacenarla usted mismo/a. Recopilar o almacenar evidencia puede impactar en la cadena de custodia y llevarlo/a a que sea forzado/a a testificar sobre la evidencia recopilada o almacenada. Testificar en un tribunal puede perjudicar las protecciones de confidencialidad e impactar negativamente tanto en usted como en su cliente/a y en la integridad de su programa. Si tiene preguntas, comuníquese con la Red de Seguridad.

Consideraciones Previas al Juicio

Fortalecer a los Sobrevivientes

Aunque los/las investigadores/as, con frecuencia, se especializan en descubrir la evidencia, es importante recordar que los/las sobrevivientes tienen muchos conocimientos sobre su propia experiencia y puede ser esencial para localizar evidencia útil. Busque ayuda de los/las sobrevivientes siempre que sea posible e identifique qué tipos de evidencia está buscando; y hágales saber qué planea hacer específicamente con la evidencia. Asegúrese de hacerle saber a el/la sobreviviente si podrán oponerse al uso de cierta evidencia que fue descubierta y qué requerimientos es posible que tenga que presentar con la evidencia, incluyendo contenido vergonzoso. La confianza es fundamental para localizar la evidencia y para asegurar la participación de la víctima.

Diagramar una Lista de Evidencias

La organización es fundamental para presentar un caso exitoso e impecable. Haga una lista de todas las evidencias que planea presentar (la que está relacionada con la tecnología y la que no lo está). Luego, determine el formato en el que planea ingresar esta evidencia y anótelo junto al ítem de evidencia. Por ejemplo, si está intentando que se admitan mensajes de texto, determine si presentará fotos de pantalla impresas, un análisis forense de un dispositivo móvil por parte de investigadores/as policiales, el testimonio de un/a testigo/a o alguna combinación de evidencias. Tome nota si hay alguna evidencia de respaldo y qué proceso utilizará para que se considere y se admita la evidencia. A veces, el proceso para la evidencia primaria y de respaldo puede ser el mismo, por ejemplo, un/a testigo o un expediente laboral puede utilizarse para ambos tipos de evidencia. Si se utilizará un/a testigo, escriba el nombre de los/las testigos junto a cada ítem que presentará. La autentificación es un componente fundamental para reconocer la evidencia. Usted debería identificar cómo planea autentificar cada una de las evidencias. El siguiente ejemplo puede resultar útil.

  Autentificación de la Evidencia

Autentificación de la Evidencia

Autentificación de la Evidencia

La autentificación es el proceso de demostrar que es más probable (y no menos probable) que una evidencia sea lo que usted declara que es. La norma federal de autenticidad puede encontrarse en el Artículo 901 de las Normas Federales de Evidencia (FRE, según sus siglas en inglés).[1] Usted no necesita demostrar la autenticidad más allá de toda duda razonable. Sin embargo, aunque el estándar para la autenticidad es bajo, usted aún tiene la responsabilidad de demostrar ante un tribunal o jurado que la evidencia ayuda a probar su caso. Para hacer eso, deberá mostrar que la evidencia es lo que usted dice que esa evidencia es y que la evidencia es atribuible a la fuente que usted dice que la originó. Para autentificar la evidencia hay dos pasos que deberá seguir:

Paso 1: Demuestre que el ítem es lo que usted dice. Aquí es donde la lista que realizó durante la preparación antes del juicio resulta útil. Por ejemplo, si está buscando presentar un mensaje de texto tendrá que hacer que su testigo testifique que recibió los mensajes en una fecha X y un horario Y y de un número asociado con el/la ofensor/a. 

Paso 2: Vincule la evidencia con el/la ofensor/a. Un mensaje de texto es un ejemplo perfecto de cuán desafiante puede ser vincular la evidencia con un/a ofensor/a. Para vincular un mensaje de texto, usted debe mostrar que el mensaje se envió desde un dispositivo al cual el/la ofensor/a tuvo acceso, y también que fue el/la ofensor/a el/la autor/a del mensaje. No es suficiente mostrar que el mensaje provino desde una dirección de correo electrónico o teléfono celular de el/la ofensor/a. La autentificación de la evidencia de mensaje exige que se pruebe la autoría. Probar que una persona tuvo acceso exclusivo a un dispositivo durante un tiempo relevante es, por lo general, suficiente y se demuestra por lo general mediante evidencia circunstancial.

La evidencia tecnológica puede, por lo general, estar asociada a el/la ofensor/a a través de una prueba digital, que incluye una dirección de protocolo de internet (IP, por sus siglas en inglés), un análisis forense digital o un de actividad por parte de empresas de tecnología. Con frecuencia, la evidencia tecnológica es autentificada mediante un testimonio, incluso por parte de una víctima o por la policía. Sin embargo, demostrar que un/a ofensor/a es el autor de un mensaje podrá requerir evidencia circunstancial. Por ejemplo, ciertas palabras o contenido utilizado en el mensaje o en la forma en la que el mensaje está escrito puede ayudar a demostrar que no solo el/la ofensor/a puedo haberlo enviado.

*Nota: Cada evidencia que presente deberá ser autentificada individualmente. Por ejemplo, no dé por sentado que porque un mensaje de texto esté autentificado, el resto de la cadena también lo está.

No le tema a las Solicitudes in Limine

Los abogados de la contraparte podrán buscar limitar su capacidad para presentar evidencia presentando una solicitud in limine antes del juicio.[2] Aunque las mociones previas al juicio pueden significar un desafío, estos desafíos tienen el beneficio de brindar un indicio respecto de si el tribunal tiene conocimientos sobre su tipo de evidencia. SI el tribunal no está familiarizado con la evidencia, usted tiene la oportunidad de informar a el/la juez/a antes del juicio. Además, las mociones previas al juicio le permiten presentar puntos claves de su caso para tener una idea de cómo fallará el tribunal. Por último, el fallo del tribunal podrá ayudarlo/a a corregir cualquier deficiencia o problema de su caso. Finalmente, obtener fallos anticipados sobre su evidencia ayuda a asegurar que usted no tiene que hablar sobre su evidencia en frente del jurado y no tendrá que proceder de manera imprevista sin una evidencia clave.

Anticipase y Prepararse para las Objeciones

Incluso después de que las mociones previas al juicio se hayan decidido, es importante estar preparados para posibles objeciones. Anticiparse a las objeciones lo/la ayudará a mantener su compostura, preparar su respuesta y mantener al jurado enfocado en su caso y no en el tema que el/la abogado/a de la contraparte esté planteando. Para cada evidencia, esté preparado/a para argumentar por qué una debería desestimarse una objeción. A continuación hay una lista de objeciones típicas, aunque se recomienda que se familiarice con las normas de su jurisdicción para protegerse también contra objeciones atípicas.

  • Testimonio de terceros (hearsay)(Arttículo 801(c) de las FRE)

    • Excepciones de testimonio de terceros (hearsay)(Artículo 803 de las FRE)

  • Relevancia (Artículo 401 de las FRE)

  • Prejuicio injusto (Artículo 403 del FRE)

  • La mejor Norma de Evidencia (Artículos 1001-1002 de las FRE)

    • Excepciones a la mejor regla de evidencia (Artículo 1003 de las FRE)

  • Falta de autentificación (Artículo 901 de las FRE)

Preparar a la Víctima

Confrontar a el/la agresor/a en el tribunal puede ser extremadamente difícil para un/a sobreviviente de violencia doméstica o sexual. Preparar a el/la sobreviviente para que sepa qué esperar en el transcurso del juicio lo/la ayudará mucho a aliviar la ansiedad y la inquietud que puede estar experimentando. El testimonio de el/la sobreviviente es, la mayoría de las veces, la mejor evidencia. Por lo tanto, preparar este testimonio es tan importante como preparar todas las otras partes de su caso antes del juicio.

Cuando se reúna con el/la sobreviviente querrá describirle lo que puede esperar durante el juicio. Explíquele cómo se verá la sala del tribunal, dónde se sentarán las personas y qué esperar durante el procedimiento. Asegúrese de que el/la testigo/a tenga toda su documentación en orden, para que, en caso de que tenga que refrescar su memoria mientras testifica, usted tenga eso a mano. Según el nivel de trauma experimentado, es posible que el/la sobreviviente no recuerde fechas y horas precisas, en particular, en orden cronológico.

Otros elementos que usted querrá discutir antes de la fecha del juicio incluyen: dónde se ubica la corte, si hay un estacionamiento disponible y si se permiten los teléfonos celulares en la sala de la corte. Es fácil olvidar que las personas pueden no conocer estos detalles. También es importante ayudar a los/las sobrevivientes a identificar cualquier posible amenaza para su seguridad. Por ejemplo, ¿el/la testigo/a tiene que ser escoltado/a al salón del tribunal? ¿Debería el/la testigo estacionar en una ubicación diferente para que el/la ofensor/a no tenga acceso al coche? Todas estas son consideraciones importantes cuando se trabaja con sobrevivientes. Finalmente, prepare estos temas con mucha antelación a la fecha del juicio, para que el/la sobreviviente tenga tiempo de procesar la información para que usted pueda hacer los arreglos de seguridad necesarios. 

Juicio

Llevar a cabo los procesos anteriores ayudará a que su caso tenga mayor éxito. Sin embargo, durante todos los aspectos del juicio, incluidos los procedimiento y los recesos, usted deberá prestar atención a cualquier comportamiento por parte de el/la ofensor/a u otros/as que intenten intimidar, amenazar o asustar a el/la sobreviviente. Estos comportamientos pueden ser discretos o tener un significado que solo el/la sobreviviente comprenda. Con frecuencia, los/las ofensores/as enviarán mensajes de texto o harán que otras personas llamen a el/la sobreviviente cerca del horario del juicio. Es importante preguntar sobre cualquier comunicación inapropiada e informar cualquiera de estos comportamientos de inmediato a el/la juez/a y a el/la abogado/a de la contraparte.

Sentencia

Esté preparado/a para alegar sobre todos los hechos, incluidos aquellos que no están permitidos en un juicio, con el fin de recibir la sentencia solicitada. Esto puede incluir cualquier evaluación de peligro o amenaza que se realizó antes del juicio, el pasado de el/la acusado/a, incluido cualquier tipo de infracción (por lo general, esto se realizará a través un informe previo a la sentencia) o el tipo de tecnología de la cual el/la acusado/a hizo un uso indebido.  

La sentencia puede ser una oportunidad extremadamente poderosa para que un/a sobrevivientes hable con libertad sobre su experiencia. La declaración de impacto de la víctima puede ser persuasiva, impactante y catártica. Tenga en cuenta qué condiciones especiales de supervisión querrá para este/a acusado/a en particular, incluso si hay alguna disposición relacionada con la tecnología. En esta instancia del caso, usted deberá tener un profundo conocimiento de los tipos de tecnologías de las que el/la ofensor/a hizo uso indebido. Abogue por las condiciones o prohibiciones especiales que abordarán el uso indebido de la tecnología. Por último, no olvide abogar sobre cualquier indemnización que se le deba a la víctima. Por lo general, existe un límite monetario para la suma que el tribunal puede ordenar y, así, también considerar derivar a el/la sobreviviente a otras fuentes de remedio como el Fondo para las Víctimas de Crímenes.  

[1]Las reglas sobre la evidencia pueden variar entre estados, pero muchos estados copian las normas federales. Verificar las normas de su estado para asegurar el cumplimiento de las pautas de la evidencia local y estatal, incluidas las normas del tribunal, que puede tener requerimientos específicos sobre cómo presentar la evidencia.

[2] Las solicitudes in limine, por lo general, se presentan para excluir evidencia del juicio. En algunas jurisdicciones, la parte que pretende presentar la evidencia también podrá presentar una solicitud in limine para buscar un fallo del tribunal sobre la admisibilidad de su propia evidencia.