Los teléfonos inteligentes almacenan mucha información personal, incluyendo las cuentas de email o de las redes sociales, recordatorios y notas, el número de pasos que caminamos cada día, e incluso datos biométricos personales, como una huella dactilar. Mientras que todo esto puede hacer que la vida sea más fácil, los/las abusadores/as y acechadores/as también pueden abusar esta información para monitorear, controlar y acosar a víctimas. En los Estados Unidos, un 71.6% de los/las usuarios/as móviles tienen un teléfono inteligente y de esos, 94 millones de esos aparatos fueron iPhones en 2015.[1] Esta guía les ayudará a usuarios/as a mejorar la seguridad y la privacidad de su iPhone al explicarles los mecanismos integrados de privacidad y seguridad en el iPhone y las cuentas asociadas.

La Identificación de Apple

La primera vez que se compra un iPhone o iPad, hay que crear una Apple ID. Esta ID se usa para todo lo que se hace con Apple, incluyendo las compras en iTunes o la Tienda de Apps, el acceso a los servicios de iCloud, para utilizar iMessage o FaceTime, o para contactar al apoyo de Apple. Su Apple ID típicamente es una dirección de email – puede ser una dirección de email personal o una dirección de email que termina con @icloud.com (que también se usa para tener acceso a su cuenta de iCloud) o @me.com.

Es posible añadir Apple IDs o direcciones de email alternativas asociadas a su cuenta. Para ver cuáles son las direcciones de email asociadas a su cuenta, entre en su cuenta para manejar su Apple ID. Desde una computadora, vaya a: https://appleid.apple.com/account/home e ingrese su Apple ID y contraseña. Una vez que haya entrado en su cuenta, puede borrar direcciones de email viejas que ya no utiliza y asegurarse de que no se haya añadido otras direcciones de email. Aquí también puede actualizar las contraseñas, las preguntas de seguridad y otra información de contacto. Al actualizar o crear contraseñas nuevas, utilice una contraseña fuerte, una que otras personas no pueden adivinar, y cámbiela si sospecha que alguien la sabe. Aquí hay más información y sugerencias para crear contraseñas: http://techsafety.org/passwordincreasesecurity.  

Los Servicios de iCloud

La mayoría de los/las usuarios/as de iPhone también utilizan los servicios de iCloud de Apple, que es un servicio basado en la nube que les permite a los/las usuarios/as almacenar su música y otros archivos, como las fotos, las apps, los contactos, los emails y los documentos. Los documentos creados en las apps, como las presentaciones, las hojas de cálculos, las imágenes, los PDFs u otros tipos de documentos, también se pueden almacenar en iCloud.

El acceso a iCloud puede ser mediante todos los aparatos conectados de Apple o por entrar en la cuenta de iCloud desde una computadora. Si almacena las copias de seguridad de su aparato en iCloud, después de reinicializar o actualizar su teléfono, sólo tiene que entrar en su cuenta para que todas sus apps y ajustes automáticamente reinicialicen en su aparato.

Hay ventajas y desventajas de los servicios de iCloud. Como ventaja, si compra un aparato nuevo o necesita reinicializar su aparato, entrar con su Apple ID automáticamente actualizará su aparato con sus apps y ajustes como usted quiere. Si utiliza iCloud Drive, también puede tener acceso a los mismos documentos o apps en otros aparatos que utilizan la misma Apple ID.

Por otra parte, utilizar iCloud significa que su información ya no está en solamente un aparato sino accesible desde múltiples lugares. Múltiples puntos de acceso pueden hacer que su información sea más accesible y entonces más vulnerable. Si alguien supiera su Apple ID o su nombre de usuario/a y contraseña de iCloud, podría tener acceso a sus datos e información.

Algunas medidas de seguridad y privacidad incluyen determinar qué información quiere que sea accesible desde la nube o cambiar la contraseña de su cuenta de iCloud. Para seleccionar qué información de su iPhone o iPad será almacenada en iCloud, en su aparato, vaya a Configuración /iCloud, y seleccione los datos que quiere almacenar en su cuenta de iCloud (Fotos, Email, Contactos, etc.). Bajo ese ajuste, también puede seleccionar lo que quiere almacenar en iCloud Drive.

Los Ajustes de iPhone

El iPhone mismo tiene muchos ajustes que le permiten controlar el acceso a la información en su aparato. Aunque requiere tiempo, una de las maneras de asegurarse de que su teléfono sea tan privado y seguro como sea posible es revisar cada ajuste. Esto le ayudará a aprender lo que hace cada ajuste, cuánto control de verdad tiene sobre su aparato y qué información se almacena y podría ser compartida en su aparato. Lo mejor es revisar cada ajuste; pero, a continuación hay algunos ajustes principales donde puede empezar.

Buscar Mi iPhone

Si el servicio de “Buscar Mi iPhone” está activado en los ajustes del aparato, los/las usuarios/as pueden encontrar la ubicación del aparato al entrar en su cuenta de iCloud. Este servicio tiene el propósito de ayudarle a encontrar su aparato si lo pierde o si alguien se lo roba; pero, algunas personas podrían utilizar este servicio para localizar a otra persona. Los/las usuarios/as a quienes les preocupa por su privacidad de ubicación pueden desactivar este servicio en su aparato al ir a Configuración/iCloud y desactivar “Buscar Mi iPhone”.

Compartir en Familia

El servicio de Compartir en Familia permite que hasta 6 cuentas diferentes compartan las compras de iTunes, iBooks y del App store; las fotos y los videos; y un calendario Familiar. Es necesario que cada persona sea invitada y que acepte la invitación para ser parte del grupo para Compartir en Familia. El/la Organizador/a Familiar tiene la responsabilidad de pagar las compras iniciadas por otros miembros de la familia y puede denegar compras. El contenido comprado puede ser compartido con cualquier persona dentro del grupo Familiar.

Al unirse a Compartir en Familia, se le preguntará si quiere compartir su ubicación. Siempre puede desactivar este servicio al ir a Configuración/iCloud/Compartir mi Ubicación; el ajuste le permite determinar qué miembro de la familia puede o no puede ver su ubicación.

Ajustes de Localización

Muchas apps quieren acceso a la ubicación de su iPhone/iPad. Por la mayor parte, puede controlar qué app puede tener acceso a su ubicación al ir a Configuración/Privacidad/Localización. Allí puede desactivar toda la localización o sólo desactivar la localización de apps individuales. Nuestra recomendación es que si no está utilizando la app, desactivar la localización. Siempre puede reactivarla cuando necesita utilizar la app.

Otro ajuste de localización que se debe revisar son los Servicios de Sistema, en los que el iPhone utiliza su ubicación para otros servicios o funciones. Para obtener acceso a los Servicios de Sistema, vaya a Configuración/Privacidad/Localización y desplácese hacia abajo y seleccione "Servicios de Sistema". Minimizar el acceso a la ubicación aquí también le ayudará a conservar la batería.

Ajustes de Privacidad

Algunas apps quieren acceso a los contactos, el calendario, las fotos o la cámara. Bajo Configuración/Privacidad, puede permitir o denegar el acceso de las apps a otra información en su aparato. Aquí, cada app que alguna vez ha pedido acceso a información en su teléfono está en la lista, y puede controlar a qué información tiene acceso.

Ajustes Específicos de las Apps

Al final de los ajustes del iPhone hay una lista de la mayoría de sus apps. Bajo cada app específica, hay ajustes adicionales de privacidad. También, recuerde que la mayoría de las apps tienen ajustes de privacidad, seguridad o de notificaciones dentro de la app misma. Revise todas las apps que ha descargado y asegúrese de que los ajustes sean como prefiere.

Touch ID y Código

Bajo Configuración/Touch ID y Código, puede actualizar su Touch ID y código. Siempre debe utilizar un código de acceso en sus aparatos en caso de que alguien encuentre su iPhone o iPad, necesitará tener su código de acceso o huella dactilar para obtener acceso a su aparato. Los iPhone 5s o más tarde, el iPad Pro, el iPad Air 2, y el iPad mini 3 o más tarde todos tienen Touch ID, el cual utiliza su huella dactilar para entrar en su aparato. Además de la Touch ID, también puede establecer un código de acceso individualizado numérico de 4 dígitos, un código numérico individualizado con más de 4 dígitos o un código alfanumérico individualizado (una combinación de números y letras). Cuánto más complejo el código de acceso, más difícil será adivinarlo.

"Jailbreak" los iPhones

Algunas personas harán “jailbreak” a su iPhone, un proceso en el que se quitan las restricciones para el hardware de Apple y el operador celular para que los/las usuarios/as puedan tener acceso de raíz al sistema y al manejador de archivos del iOS, lo cual les permite descargar otro software y otras aplicaciones que no están disponibles en la App Store de Apple. Este proceso le hará al teléfono más vulnerable a malware y programas espías. De hecho, la mayoría (si no todos) los programas espías comercialmente disponibles requieren que el iPhone sea "jailbroken" para instalarlos.

Una manera de saber si su iPhone ha sido "jailbroken" es ir a la página de Búsqueda en Spotlight (desplácese hacia abajo en su pantalla) y buscar la app de Cydia, la cual es una posible indicación de que su aparato podría estar "jailbroken". Si su teléfono está "jailbroken" o cree que está, haga una restauración del aparato y asegúrese de que tenga el iOS más reciente en su aparato. Esto quitará el software que fue descargado fuera de la App Store de Apple.

Sugerencias Finales

·      Tenga contraseñas fuertes. Asegúrese de tener una contraseña fuerte y de no compartirla. Si alguien se entera de su contraseña, cámbiela tan pronto como sea posible.

·      Limite el acceso a su información. Los teléfonos inteligentes hacen que sea muy fácil tener acceso a su información desde múltiples aparatos. Evalúe la conveniencia y la privacidad para determinar lo que es más seguro para usted.

·      Cierre la sesión de sus cuentas. Si no está utilizando una app en particular, piense cerrar la sesión. Puede que sea inconveniente entrar de nuevo cada vez que quiera utilizarla pero prevendrá que alguien entre en sus cuentas.

·      No comparta sus aparatos. La opción más segura es no utilizar el aparato de otra persona y no compartir su propio aparato. Si es necesario pedir prestado el aparato de otra persona, pídale borrar su información personal del aparato cuando termine, como borrar el número de teléfono que marcó o el mensaje de texto que envió. Si necesita utilizar la app de mapas, en vez de utilizar el mapa nativo (que podría almacenar su búsqueda), vaya al mapa desde el navegador y hágalo utilizando el servicio de navegación "en privado". No se olvide de cerrar la sesión de cualquier cuenta en línea que haya utilizado en el aparato de otra persona.

© 2016 La Red Nacional para Eliminar la Violencia Doméstica, El Proyecto Red de Seguridad. Apoyado por Subvención #2014-TA-AX-K060 del DOJ-OVC de los EE.UU. Las opiniones y conclusiones o recomendaciones expresadas son de los/las autores/as y no reflejan necesariamente las de DOJ.

[1] http://www.cnet.com/news/nearly-100m-iphones-in-use-in-the-us-new-study-shows/

PDF