Las cámaras de seguridad y los sistemas de vigilancia doméstica son cada vez más asequibles, fáciles de instalar y comunes. Su finalidad es aumentar la seguridad disuadiendo de la perpetración de delitos o captando pruebas que puedan utilizarse para demostrar un delito. Aunque las investigaciones actuales no son concluyentes sobre si la videovigilancia reduce realmente todas las formas de delincuencia, para muchos puede crear una sensación de mayor seguridad y bienestar. Por desgracia, algunas personas hacen un mal uso de la vigilancia como táctica de abuso y medio para vigilar o controlar a otras personas. A menudo se hace un uso indebido de las cámaras en el contexto de los malos tratos a la pareja y el acoso. Además, algunos usos de las cámaras públicas pueden hacer que las personas se sientan menos seguras, sobre todo en comunidades sometidas a una sobrevigilancia policial.

A algunas personas sobrevivientes puede preocuparles que alguien las esté vigilando a través de cámaras en su casa o en otros lugares. Otras pueden pensar en utilizar cámaras para su tranquilidad, por ejemplo, para asegurarse de que las mascotas o los niños están bien cuando están fuera de casa o para recibir notificaciones si alguien se acerca a su puerta.

Este recurso proporciona información a las personas sobrevivientes sobre cómo abordar el posible uso indebido de las cámaras, así como sobre su uso seguro y eficaz. Comenzaremos con estrategias para contrarrestar la vigilancia de una persona agresora y luego discutiremos cómo las cámaras pueden ser utilizadas estratégicamente por las personas sobrevivientes.

Confíe en sus instintos. Si le parece que alguien sabe demasiado sobre usted, es posible que esté controlando sus dispositivos, accediendo a sus cuentas en línea, rastreando su ubicación o recopilando información sobre usted en Internet. Si sospecha que alguien está vigilando sus dispositivos en casa (como el teléfono o la computadora), considere la posibilidad de utilizar dispositivos diferentes, como el teléfono de una amistad o una computadora en la biblioteca, la escuela o el trabajo. Para obtener más información lea seguridad telefónica y privacidad.

Obtenga más información. Enfrentarse a la violencia, los malos tratos y el acoso puede ser difícil y peligroso. Las personas intercesoras pueden ayudarle a encontrar opciones y recursos locales y a crear un plan para su seguridad. Puede ponerse en contacto con un teléfono de ayuda nacional para que le pongan en contacto con los recursos locales.

Mal uso de las cámaras

Las cámaras de todos los tamaños son ahora más asequibles y fáciles de instalar. El vídeo y las imágenes pueden verse a distancia más tarde o en tiempo real mediante un sitio web o una aplicación. Muchos archivos de vídeo e imagen descargados de las cámaras incorporan información sobre la hora, la fecha y la ubicación.

Una persona agresora podría instalar cámaras de vigilancia y controlar toda su actividad a distancia a través de Internet. Las cámaras también pueden esconderse en algún lugar de la casa, o en objetos cotidianos del hogar que dificultan su detección (por ejemplo, detectores de humo, relojes, juguetes, etc.).

Cómo encontrar cámaras

La seguridad es lo primero. Antes de tomar medidas para buscar o eliminar cámaras ocultas, piense en su seguridad. Si alguien le vigila con una cámara, puede que vea que usted la está buscando. La persona puede intensificar su comportamiento abusivo cuando las cámaras, otros dispositivos o las cuentas vinculadas a esos dispositivos estén protegidos, o cuando su capacidad para vigilarle cambie de alguna manera. Antes de hacer un cambio, puede hablar con una persona intercesora sobre la planificación de la seguridad.

  • Muchos dispositivos "inteligentes" o conectados a Internet llevan cámaras incorporadas. Si usted tiene dispositivos inteligentes en su casa, revise la configuración de seguridad y privacidad de dichos dispositivos y de las cuentas a las que están conectados para asegurarse de que otras personas no pueden acceder a ellos. Estos dispositivos suelen venir con una contraseña por defecto que debería cambiarse para aumentar la seguridad. Puede buscar en Internet el nombre del dispositivo y "cambiar contraseña" para encontrar instrucciones.

  • Revise los dispositivos que utilizan su red inalámbrica doméstica para asegurarse de que no hay ningún dispositivo conectado con el que no tenga esté familiarizado. Algunas cámaras ocultas utilizan una conexión a Internet para transmitir vídeo. Si ve un dispositivo desconocido en su red, considere eliminar ese dispositivo o cambiar la contraseña de su red inalámbrica para evitar que dispositivos desconocidos la utilicen.

  • Algunas aplicaciones o dispositivos detectores de cámaras pueden ayudar a encontrar cámaras inalámbricas que estén transmitiendo una señal de datos, pero puede que no detecten una cámara con cable. Las cámaras con cable pueden tener una conexión física (un cable) que atraviese una pared o un conducto de aire y se conecte a un dispositivo receptor en un ático, un semisótano o en otra vivienda de un edificio de apartamentos. Las fuerzas del orden pueden ayudar en la búsqueda de cámaras ocultas.

  • Si su teléfono tiene cámara, puede utilizarla para buscar señales infrarrojas. La mayoría de las cámaras que se utilizarían para espiar tienen capacidad de infrarrojos, de lo contrario no serían útiles en la oscuridad. Para ello, haga que la habitación que está comprobando esté lo más oscura posible y, a continuación, pase lentamente la cámara del teléfono (o cada cámara a su vez, si el teléfono tiene dos) por toda la habitación. La lente de cualquier cámara activa con capacidad de infrarrojos debería mostrarse como una luz violácea.

Opciones si encuentra una cámara

Si descubre que se está utilizando una cámara para vigilarle, tiene varias opciones:

  • Tal vez quiera documentar lo que está ocurriendo antes de tomar medidas para retirar la cámara o cortar el acceso a otra persona. Puede hacer una foto de la cámara, anotar la fecha y la hora y dónde la encontró. También puede anotar lo que le llevó a pensar que esté bajo vigilancia, por ejemplo, algo que la persona dijo en una conversación o un mensaje que envió. Si fue un mensaje, podría guardar una copia o una captura de pantalla de ese mensaje.

  • Si le interesa presentar una denuncia o aportar las pruebas a las fuerzas del orden o a un tribunal, considere la posibilidad de pedir a las fuerzas del orden o a una persona de investigación privada que miren la cámara y/o la retiren para conservarla como prueba.

  • Si desea tomar medidas para eliminar la cámara o impedir el acceso de la otra persona, puede cubrir la cámara con una pegatina o cinta adhesiva, apagar la cámara o quitar la fuente de alimentación, o tratar de obtener el control de la señal de vídeo a través de la aplicación o cuenta.

En cualquier caso, recuerde que puede hablar con una persona intercesora sobre la planificación de la seguridad en cualquier momento.

Cámaras de seguridad que usted controla

Cada vez se utilizan más cámaras para la seguridad en los hogares. Las opciones incluyen cámaras que miran al exterior de la casa o cámaras que se colocan en el interior. En ambos casos, hay que tener en cuenta la privacidad de las personas que viven en la casa y del vecindario. También debería asegurarse de instalar las cámaras de la forma más segura posible para evitar accesos no deseados.

Las personas sobrevivientes pueden considerar el uso de cámaras de seguridad por muchas razones, entre ellas, para asegurarse de que la persona agresiva no se acerca a su casa, o para asegurarse de que las mascotas o los niños están a salvo. Si piensa vigilar a los niños o a otras personas de la casa, asegúrese de que sepan que está utilizando una cámara, y deles opciones sobre cómo y cuándo se está utilizando. Siempre es mejor garantizar el consentimiento y la comunicación en torno al uso de la cámara. Esta es a menudo la diferencia entre un uso útil y un uso considerado abusivo. También debe estar consciente de las cuestiones legales relativas al lugar donde se colocan las cámaras y si graban audio además de vídeo, especialmente si vive en un estado donde las partes imperan (también conocido como "doble consentimiento" o "todas las partes"). Consulte a un abogado si tiene dudas legales.

Considere lo que necesita del dispositivo cuando quiera adquirir uno. Hay una amplia gama de costes, funciones, seguridad y fiabilidad. Algunas cosas para tener en cuenta son si quiere acceso en tiempo real a la señal de vídeo o si sólo quiere poder revisarla más tarde en caso de que ocurra algo. ¿Necesita una imagen de alta calidad? ¿Quiere que esté siempre encendida o que sólo se active si hay movimiento? ¿Quiere encender y apagar la cámara fácilmente (o automáticamente) para proteger su intimidad cuando usted u otras personas estén en casa? ¿Necesita que funcione eficazmente en una habitación oscura?

Independientemente del tipo de cámara que utilice, asegúrese de configurar las funciones de seguridad, incluido el cambio de la contraseña predeterminada para la cámara, para cualquier cuenta conectada a ella y para su red doméstica. Esto puede evitar que una persona malintencionada pueda tener acceso a la cámara.

Cámaras, vigilancia y privacidad fuera de casa

Algunas personas sobrevivientes también pueden estar preocupadas por las cámaras en su lugar de trabajo, escuela, centro comunitario o áreas comerciales. Para las personas sobrevivientes que han sido vigiladas o están siendo vigiladas por una persona agresiva, la vigilancia en cualquier lugar puede disparar el trauma. Aunque puede ser difícil cambiar el uso de cámaras en más espacios públicos, usted podría considerar hablar con los empleadores o la administración de la escuela sobre la colocación de cámaras, o preguntar más sobre cómo funcionan las cámaras y quién tiene acceso a las grabaciones. También puede hablar con una persona intercesora sobre lo que opina y elaborar un plan para aumentar la privacidad y la seguridad.