Los juguetes “inteligentes” y “conectados” que prometen entretener, aumentar la seguridad y conectarnos con nuestros/as hijos/as y mascotas cuando no estamos en casa, están ingresando rápidamente al mercado. Estos dispositivos pueden ofrecerle a las sobrevivientes formas de aumentar la privacidad y la seguridad, teniendo conocimiento sobre los ajustes de privacidad y su uso estratégico. Lamentablemente, también pueden proporcionar otra forma altamente invasiva de usar la tecnología de la manera incorrecta para monitorear, acosar, amenazar o dañar a sobrevivientes.

¿Qué es “loT”?

El Internet de las cosas (loT, por sus siglas en inglés) se refiere a los dispositivos conectados entre sí y a otro dispositivo o aplicación que puede controlarlos. Tales dispositivos pueden conectarse a través de una red en el hogar, un sitio web, o una aplicación a través del Internet, Bluetooth u otros medios.

Juguetes Inteligentes

En la actualidad, podemos comprar juguetes que escuchan y hablan con nuestros hijos/as, les leen cuentos y hacen preguntas y buscan información en Internet. Algunos juguetes vienen equipados con cámaras, micrófonos y parlantes para que los juguetes puedan interactuar con el niño/a.

Los riesgos de seguridad y privacidad relacionados con el reconocimiento de voz son preocupantes. Es importante entender la diferencia entre el “reconocimiento de voz” y el “reconocimiento de palabras.” El reconocimiento de palabras es la habilidad de un dispositivo de entender las palabras dichas. Es posible que esto le sea familiar dados los teléfonos inteligentes o los asistentes personales de automatización del hogar, como Alexa de Amazon o Google Home. El reconocimiento de voz es la habilidad de un dispositivo de determinar quién está hablando: un adulto o un niño/a, por ejemplo, o incluso personas específicas del hogar.

El riesgo principal asociado con esos juguetes es el monitoreo por parte de un/a agresor/a, un/a vecino/a o un/a tercero/a. Muchos dispositivos no están diseñados con grandes protecciones de seguridad. Por ejemplo, algunos dispositivos pueden conectarse mediante Bluetooth y les permiten a las personas que están cerca, como los/las vecinas/as, acceder al juguete. Otros ofrecen seguridad contra terceros/as o extraños/as, pero, por ejemplo, podrían dar acceso no autorizado a videos o audios a la persona que le obsequia el juguete. La información recopilada puede utilizarse para acechar, controlar o acosar a una sobreviviente.

Los drones pequeños que se utilizan para diversión son otros juguetes que son cada vez más populares. Los dispositivos pequeños, a menudo llamados “nano drones” caben en la palma de la mano y pueden costar menos de $50. Los drones más grandes para carreras y otros tipos de competencias son mucho más costosos y pueden incluir micrófonos o cámaras. Algunos drones se controlan de manera remota de forma muy similar a los juguetes a control remoto de generaciones más antiguas, pero otros pueden controlarse mediante los dispositivos móviles.

Otros Dispositivos loT para las Familias

Además de los juguetes inteligentes, muchos otros dispositivos que están diseñados para aumentar la seguridad de los/as menores se comercializan con un enfoque a los/las padres/madres y familias, pero es posible que no tengan sistemas de seguridad o que puedan usarse incorrectamente a propósito para vigilar o dañar a un/a niño/a o a otro miembro de la familia.

  • Los monitores para bebés, cuyas versiones más antiguas han sido vulnerables a la vigilancia mediante ondas radiales desde hace tiempo, actualmente se conectan mediante Internet a un teléfono móvil o al dispositivo móvil del padre o de la madre.

  • Hace tiempo que los dispositivos de rastreo se comercializan como una forma para prevenir que los/las niños/as o padres/madres envejecientes se pierdan. Los dispositivos más modernos, que antes se basaban en la tecnología GPS, utilizan tecnologías de bajo consumo y larga duración junto a una conveniente conexión a un dispositivo móvil o interface web.

Estos nuevos dispositivos, que están conectados al Internet, dan lugar a nuevos riesgos de monitoreo por parte de un/a agresor/a de violencia doméstica o un/a ofensor/a de abuso sexual de menores, tanto si vive dentro del hogar como si no vive con el/la menor.

Dispositivos loT para Mascotas

Otro mercado en crecimiento para dispositivos conectados está destinado a los/las dueños/as de mascotas.

  • Las máquinas expendedoras de alimentos y agua están conectadas a cámaras y parlantes para que los/las dueños/as puedan controlar a sus mascotas cuando están lejos, incluso jugar con ellos/as a través del dispositivo o darles un premio.

  • Algunos dispositivos pueden rastrear la ubicación o los signos vitales de la mascota y transmitir la información por Internet o mediante una aplicación.

  • Al igual que con los dispositivos para menores, los dispositivos para mascotas que rastrean la ubicación, en un principio, se basaban en la tecnología GPS. Los dispositivos más modernos utilizan tecnologías de bajo consumo y larga duración combinadas con la conexión conveniente a un dispositivo móvil o interface web.

Estos dispositivos, como los juguetes inteligentes, con frecuencia tienen características de seguridad inadecuadas o no incentivan a los/las dueños/as a cambiar las configuraciones de seguridad predeterminadas. Los dispositivos pueden utilizarse para monitorear el hogar a través de una cámara o rastrear la ubicación de una persona mientras pasea a su mascota, por ejemplo.

Beneficios de los Dispositivos Conectados e Inteligentes

Estar conectado con los hijos/as y las mascotas a distancia puede ser una parte importante del bienestar emocional. Poder rastrear la ubicación y la seguridad de sus hijos/as y mascotas puede ayudar a transmitirle tranquilidad a sobreviviente sabiendo que sus seres queridos están sanos y salvos. En caso de violencia o acoso a sobreviviente, a los/las hijos/as o a las mascotas, las cámaras de estos dispositivos pueden capturar escenas útiles que pueden servir como evidencia.

Preguntas Sobre los Dispositivos loT

Cuando tenga pensado comprar juguetes conectados o llevar estos dispositivos al hogar, hay algunas preguntas a tener en cuenta. Primero, ¿es necesario que este dispositivo en particular sea “inteligente” o esté “conectado”? ¿Los beneficios son mayores que los riesgos? ¿Qué tan seguros son el dispositivo y la aplicación que lo ejecuta? ¿Hay características que le permiten al/a la usuario/a individualizar y aumentar la privacidad y la seguridad?

Estrategias para Aumentar la Seguridad y la Privacidad

Los pasos para aumentar la privacidad y la seguridad de los dispositivos loT incluyen informarse sobre las opciones de seguridad incluidas en tal dispositivo, desactivarlo cuando no está en uso y cambiar las contraseñas u otras configuraciones de seguridad predeterminadas.

Si un sobreviviente sospecha que un dispositivo se está usando de manera indebida, puede comenzar a documentar los incidentes. Nuestro registro de maltrato a través de la tecnología es una forma de documentar cada evento. Estos registros pueden ser útiles para revelar patrones, determinar acciones futuras y pueden ayudar potencialmente a armar un caso, si sobreviviente decide involucrar al sistema legal.

Sobrevivientes también pueden intentar acceder la evidencia mediante
el dispositivo, la aplicación o el sitio web que lo controla. Además, pueden intentar contactar a el/la fabricante para tratar de recuperar el control de un dispositivo o de una cuenta asociada a dicho dispositivo. Con estos dispositivos y otros, es importante tomar medidas para aumentar la seguridad de la red y del WiFi. Para obtener más información, consulte nuestro folleto sobre seguridad en el WiFi.

 

Este es un folleto de una serie de folletos que describen los riegos y beneficios potenciales de los dispositivos loT.