Cuando comenzó el lanzamiento de las vacunas contra el COVID-19, hubo numerosos artículos periodísticos que describían las preocupaciones en torno a la privacidad respecto de los registros de vacunas a nivel estatal/territorial, ya que se solicitaba que divulgaran información personal identificable a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Las preocupaciones en torno a la privacidad de la información como esta tienen un impacto singular sobre los/las sobrevivientes de violencia doméstica, violencia sexual y acecho, ya que pueden tener efectos significativos sobre la seguridad del/de la sobreviviente. 

Los registros de inmunización a nivel estatal y territorial han existido durante muchos años, y fueron creados para ayudar a los/las funcionarios/as de la salud pública a mantener un registro de la información de vacunación de las personas que viven en ese estado. Estos sistemas generalmente se conocen como Sistemas de Información de Inmunizaciones (IIS, por sus siglas en inglés), y han sido utilizados principalmente para realizar un seguimiento de las vacunaciones de los/las menores. La pandemia de COVID-19 las ha puesto en relieve, y los gobiernos locales trabajan para coordinar la distribución de las vacunas.

En agosto de 2020, el gobierno federal anunció un nuevo producto de software denominado Immunization Gateway (IZ Gateway). La idea detrás del software IZ Gateway es aumentar el acceso a la información almacenada en los registros estatales de vacunación de todo el país, de forma que los/las proveedores/as de atención médica tengan acceso a su información, independientemente del lugar en el que se encuentren, y puedan coordinar la vacunación en todas las jurisdicciones. Este sistema está diseñado para que los registros estatales puedan compartir información entre ellos y con los CDC.

Si bien los sistemas como IIS y IZ Gateway conllevan evidentes beneficios para la coordinación de atención médica, las preocupaciones respecto de la seguridad pueden hacer que se vean forzados a tomar la decisión imposible de elegir entre su salud y su seguridad. La buena noticia es que los registros de inmunización deben contar con protecciones de privacidad integradas, y conocer más acerca de estas protecciones ayudará a los/las sobrevivientes a saber de qué manera pueden tener acceso a las vacunas sin dejar de salvaguardar su privacidad.

Los CDC exigen que los estados y los territorios protejan la privacidad de todos/as los/las usuarios/as del sistema IIS. Cada IIS debe contar con una política de privacidad y un proceso que:

  • detalle la información que se almacena, quién tendrá acceso a ella, de qué manera será utilizada, durante cuánto tiempo permanecerá almacenada, qué es una filtración de datos y cuáles son sus consecuencias;

  • garantice que la participación es opcional y voluntaria; y

  • exija que la información almacenada en el sistema solamente pueda ser utilizada para el fin previsto.

Si está trabajando con sobrevivientes que están preocupados/as por la manera en que se almacena su información privada y cómo se divulga en el registro de inmunizaciones, puede visitar la lista de los CDC de los registro de inmunizaciones por estado, elegir la ubicación que busca, ingresar en el enlace para explorar el registro de inmunizaciones por estado/territorio y conocer las protecciones de la privacidad que se encuentran disponibles. Si tiene problemas para ubicar la información específica en su estado/territorio, puede comunicarse con nosotros/as escribiendo a safetynet@nnedv.org para recibir ayuda sobre los derechos de privacidad y las normas específicas de su registro de inmunizaciones local.