Con cada vez más frecuencia, la información sobre nuestras vidas, incluyendo la información personal aparece en línea. Muchos/as de nosotros/as nos preocupamos por la privacidad y la seguridad de esto, pero para las víctimas de violencia doméstica, violencia sexual y acecho, los riesgos y preocupaciones por su seguridad que son aún más complejos cuando su información personal llega a estar en el Internet.

¿Cómo llega mi información a estar en la red?

Para entender cómo la información sobre usted se recopila, se comparte y se almacena en línea, primero hay que entender cómo se publica información en línea. Hay dos maneras para información de llegar a estar en el Internet: o usted la publica u otra persona la publica.

La Información que Usted Publica

A continuación hay algunos ejemplos de maneras en que usted podría compartir información en línea.

  • Publicar noticias en las redes sociales.
  • Compartir su ubicación al indicar que "está aquí" en sitios sociales de localización como Foursquare u otras redes sociales.
  • Hacer comentarios sobre artículos o blogs o escribir sus opiniones en sitios de compras.
  • Crear "wish lists" o indicar que "le gusta" cierto contenido en sitios como Amazon, Etsy o Pinterest.
  • Compartir fotos o videos en línea.
  • Interaccionar con otros/as usuarios/as en los mundos virtuales o los juegos en línea.
  • Compartir información personal en línea sin querer, como su ubicación, al subir fotos.

Incluso cuando la información que publica no parezca identificable, puede revelar mucho sobre usted. Es posible que publicar una foto de la mascota del equipo de su escuela local o un restaurante favorito revele su ubicación. O, si la localización está activada en su teléfono para la cámara, es posible que subir fotos tomadas con esa cámara contengan la ubicación exacta de dónde usted tomó esa foto.

Si se ha hecho miembro de algún sitio web donde se crea una página de perfil, asegúrese de saber quién puede ver esa información. Dependiendo del sitio, es posible que la información de su perfil esté disponible para otros/as usuarios/as. Típicamente, los ajustes por defecto le permitirán a cualquier persona que visite ese sitio (parientes, empleadores/as potenciales y acechadores/as) ver su información personal. Recuerde que incluso si le permite "proteger" su cuenta con los ajustes de privacidad, es posible que alguna información de su cuenta o perfil siempre sea pública (su nombre de usuario/a, por ejemplo).

Sugerencias de Seguridad

•    Si se hace miembro de sitios donde se crea una cuenta y un perfil, revise los ajustes de privacidad para ver si le permite cambiarlos para minimizar lo que otras personas pueden ver. Estos sitios tienen el propósito de atraer a tantas personas como sea posible, y, por eso, es posible que con los ajustes por defecto su información esté disponible para cualquier persona.

•    Aprenda sobre lo que hace la compañía con la información que comparte al leer su política de privacidad. La mayoría de las compañías compartirán su información con socios comerciales o hasta se la vendan a compañías de publicidad y mercadeo. Su información personal tiene mucho valor por muchas razones, particularmente para las compañías de mercadeo y publicidad.

La Información que Otras Personas Publican sobre Usted

Cualquier persona puede publicar información sobre usted, incluyendo a sus amigos/as, sus parientes (incluyendo a sus hijos/as y parejas actuales y anteriores), su empleador/a, su iglesia, grupos comunitarios, su escuela, su gobierno, intermediarios de información y otros/as. Información sobre usted puede venir de fuentes diferentes, incluyendo:

  • Registros de la Corte
  • Directorios de Empleados/as
  • Directorios en la Red
  • Periódicos
  • Registros de Votantes  
  • Comunidad de Fe/Trabajo/Boletines de la Escuela 
  • Sitios de las Redes Sociales 

Registros Públicos

Hoy en día, muchas cortes publican sus registros en línea, frecuentemente sin avisarle a la gente o darle maneras de optar que no se publiquen sus registros en la red. En ciertos lugares, es posible buscar hasta las multas de tráfico en línea utilizando el nombre de el/la conductor/a.

En algunos estados, la información de los registros de votantes se considera pública y es posible que se publique en línea. La información disponible podría incluir el nombre completo, la dirección residencial y el número de registro de el/la votante. Dependiendo de su estado, es posible que tenga la opción de pedirles que no publiquen la información de su registro de votante, particularmente si tiene una orden de protección otorgada por una corte.

Sugerencias de Seguridad

  • Al compartir información o interaccionar con cualquier corte o agencia gubernamental, pregúnteles si alguna de su información personal será publicada en línea. Pregúnteles si es posible "optar que no" y cómo puede hacerlo.
  • Averigüe qué información el sitio web del registro de votantes de su estado revela.
  • Pregunte si puede registrarse para votar con una dirección confidencial o un apartado postal. Es posible que su estado tenga un Programa de Confidencialidad para Votantes o Programa de Confidencialidad de Dirección. Aprenda más sobre estos asuntos y la Privacidad de Sobrevivientes.

Intermediarios de Información

Es posible que información sobre usted llegue a ser publicada en la red desde fuentes menos obvias. Como consumidor/a, es posible que su información se venda a compañías de publicidad o de mercadeo y a intermediarios de información. Los intermediarios de información recopilan datos de agencias públicas (tasadores/as de impuestos, registros de la corte, registros de votantes y otros registros públicos), guías telefónicas, encuestas de consumidores/as, tarjetas de garantía, comerciantes (locales y las tiendas de cadena), concursos y más. Se combina y se les vende su información a otros/as que quieren información sobre usted, incluyendo a los medios de comunicación, a la policía, a los/las empleadores/as, a los/las arrendadores/as, a los bancos, a las compañías de tarjetas de crédito, a las compañías de autos, al gobierno federal e a investigadores/as privados/as. Alguna de esta información llega a estar en línea a través de sitios de búsquedas de personas, como ZabaSearch, DocuSearch, Pipl e Intellius. La mayoría de estos sitios proporcionan alguna información gratis, y por una tarifa pequeña, cualquier persona puede comprar información más detallada sobre un individuo.

Amigos/as, Familia y Colegas

La mayoría de las organizaciones y hasta muchos individuos tienen sitios web. Si alguna vez ha participado en un evento artístico, ha jugado en un equipo deportivo o ha sido conferenciante, es posible que su nombre, biografía e información de contacto esté en el sitio web de la organización anfitriona. Si alguna vez la prensa le ha citado o ha destacado algo que usted hizo por alguna razón, es posible que su información esté en otras partes de la red también. Es posible que las organizaciones comunitarias publiquen boletines en línea, incluyendo los nombres de sus donantes, voluntarios/as, personal, miembros de su junta directiva y hasta de los/las participantes en eventos para recaudar fondos. Algunas de las Asociaciones de Padres y Maestros/as (PTA por sus siglas en inglés) publican las actas de sus reuniones e incluyen los nombres de las personas que asistieron. Incluso información más vieja que no estaba en línea originalmente puede llegar a estar en línea porque organizaciones y parientes escanean y publican boletines, fotos o artículos viejos en la red.

Sugerencias de Seguridad

  • Pregúnteles a las organizaciones de que usted es miembro si tienen publicaciones o sitios web. Si se preocupa por su privacidad y seguridad, pídales que no publiquen su información.
  • Sepa qué escuelas o empleadores/as podrían publicar información en línea sobre usted y sus hijos/as.
  • Pídales a sus amigos/as y parientes que no mencionen ni etiqueten a usted y que no publiquen fotos o videos de usted en línea.

¿Cómo puedo saber lo que ya está en la red?

Utilice un motor de búsqueda como Google o Bing para buscarse a sí mismo/a. Los "motores de búsqueda" (como Google) indexan la red y crean catálogos de tarjetas virtuales que están vinculados con el contenido verdadero. Los motores de búsqueda han existido desde que se desarrolló la red y se hacen cada vez más rápidos e inteligentes todos los días. La mayoría de los motores de búsqueda periódicamente "archivan" o “cache” a los sitios web al almacenar copias de cada sitio web para que los/las usuarios/as todavía puedan tener acceso a su contenido, incluso si el sitio web está desconectado (u "offline"), ha cambiado o no está disponible de otra manera. Esto significa que cualquier información que alguna vez ha sido publicada en línea podría estar disponible para siempre (o hasta que el Internet ya no exista). Incluso si se cambia un sitio web para quitar información errónea o peligrosa, es posible que el contenido anterior todavía haya sido indexado por un motor de búsqueda.

Busque su información en directorios en línea. Los directorios telefónicos en línea como Switchboard o YellowPages.com incluyen servicios de búsquedas de al revés donde alguien puede introducir un número de teléfono para saber el nombre asociado con ese número, la dirección y un mapa del local. Incluso si su número de teléfono es privado y su compañía telefónica no lo publica, es posible que su dirección, su número de teléfono y un mapa para su casa estén disponibles a causa de registros obtenidos de compañías de mercadeo y otras bases de datos.

Revise los sitios web donde piensa que su información podría estar publicada. Visite los sitios web para grupos y lugares con los que está conectado/a: su trabajo, su comunidad de fe, sus equipos deportivos, sus grupos comunitarios y de voluntarios/as, etc.

¿Puedo eliminar información errónea, falsa o que no me gusta del internet?

Típicamente los motores de búsqueda como Google y Yahoo no son responsables por publicar su información personal en el Internet. Frecuentemente, simplemente hacen una búsqueda de todos los sitios web que tienen su información. Para eliminar por completo su información, usted tendrá que pedirles a cada uno de esos sitios que quiten su información.

Dependiendo de la exactitud y la confidencialidad de la información, puede que sea mejor no hacer nada. Muchos/as sobrevivientes prefieren dejar información errónea en línea para oscurecer la información correcta que también está disponible. Si la información que encuentra en la red es abusiva o potencialmente peligrosa, puede contactar el sitio web y pedirle que elimine la información. La mayoría de las redes sociales tienen opciones para denunciar contenido abusivo. Los sitios web eliminarán contenido según sus términos de servicio y las directrices de la comunidad.

Es posible que algunos sitios requieran información adicional de usted para probar que de verdad es la persona mencionada. Sólo comparta lo que no le molesta compartir. Por ejemplo, si le pide a un sitio que elimine su número de teléfono, pero también tiene que darle su dirección física, número de licencia de manejar y una foto para que lo haga, es posible que sea más información de lo quiere compartir.

Recuerde también que si elimina lo que una persona abusiva publicó es posible que esa persona se entere de que alguien ha quejado y algunos/as abusadores/as podrían responder al intensificar su acecho, acoso o abuso. Piense bien en lo que su abusador/a podría hacer como represalia por denunciar su publicación cuando haga sus estrategias de seguridad. Si la información publicada sobre usted es muy peligrosa, errónea o de otra manera perjudicial, hable con un/a consejero/a de violencia doméstica o sexual para ayuda y hable con un/a abogado/a en su estado sobre sus opciones legales.

¿Cómo puedo prevenir que se publique más información?

La mejor manera de prevenir que más información se publique en línea es evitar que la información sea recopilada. Aunque no es fácil, aquí hay algunas sugerencias que puede utilizar como punto de partida:

  • Cuando un/a dependiente/a le pida su número de teléfono, no es necesario dárselo. En situaciones donde sea necesario proporcionar un número de teléfono, piense utilizar el número de su lugar de trabajo en vez de su casa. También puede utilizar un número virtual como de Google Voice, para tener y poder compartir un número que no está conectado con su información personal.
  • Si se registra para un programa de descuentos de un supermercado o una farmacia, ingrese sólo muy poca información. Algunas tiendas tienen su propia tarjeta en la caja que le puede pedir utilizar.
  • Utilice un pseudónimo cuando le escribe cartas al editor de un periódico o publica en línea.
  • Dar donaciones de manera anónima.
  • Cuando sea posible, no pague con tarjetas de débito o crédito.
  • Si usted es socio/a de organizaciones que tienen un sitio web, pídales que no incluyan su nombre en sus publicaciones y que no etiqueten a usted en las fotos que publican.
  • Al buscar trabajo, no publique su resume en ningún sitio de carreras. En cambio, busque puestos disponibles en la red y envíeles su resume directamente a los que le interesan.
  • Pídales a sus amigos/as que no escriban sobre usted en sus blogs, que no publiquen información sobre usted en sus páginas de las redes sociales y que no publiquen fotos ni videos de usted.
  • Revise todos los ajustes de privacidad y seguridad en los sitios que utiliza en su computadora y también su teléfono, para asegurarse de no compartir su información sin querer.

Además de prevenir que información se publique en línea, puede tratar de monitorear la información que sí se publica. Establezca una "Alerta de Google" que le enviará un email cada vez que encuentra su nombre en el Internet. Al registrarse para alertas, dele la cantidad mínima de información. Algunos servicios en línea como Abine, SafeShepherd, Reputation.com monitorearán los sitios de búsquedas de personas y eliminarán su nombre de ellos, por una tarifa.