La coacción reproductiva [enlace en inglés] se produce cuando una persona agresora, a través del control, las amenazas y la violencia, le quita a una persona sus opciones sobre su salud sexual y reproductiva [enlace en inglés]. Las personas también pueden experimentar barreras a la atención de la salud sexual y reproductiva [enlace en inglés], a los apoyos sociales, al empleo, a la educación y a la vivienda; elementos que afectan a sus vidas y sus decisiones. El control de la salud sexual y reproductiva no solo afecta a las mujeres heterosexuales cis, sino que también puede afectar a personas de todos los géneros y orientaciones sexuales.

Más allá de las experiencias individuales de abuso, comunidades enteras experimentan el control de la sexualidad y la reproducción a través de la violación y la maternidad forzada en la esclavitud, las zonas de conflicto y los campos de refugiados; y la esterilización forzada, la interrupción del embarazo, la adopción y el traslado, todo lo cual puede considerarse tácticas de etnocidio o genocidio [enlace en inglés]. Esto afecta de forma desproporcionada a las personas de color, a los pueblos indígenas, a las minorías sexuales y de género y a las personas con discapacidad.

 

Tecnología y privacidad

La tecnología puede utilizarse como herramienta de coerción reproductiva y tiene un impacto significativo en la privacidad. Un ejemplo de tecnología que puede conllevar riesgos para la intimidad son las aplicaciones (apps) que permiten hacer un seguimiento de los ciclos menstruales, la actividad sexual y otra información sobre la salud (a veces denominadas aplicaciones de seguimiento del período o de la fertilidad). Sin embargo, la privacidad de la salud sexual y reproductiva se ve afectada por muchos otros tipos de tecnología informática. Por ejemplo:

  • Una persona agresora podría utilizar el teléfono de una persona sobreviviente o una cuenta compartida para rastrear el estado de salud, la ubicación, los mensajes, las búsquedas en Internet y las llamadas.

  • Una empresa (por ejemplo, un corredor o intermediario de datos) podría utilizar la información de localización y búsqueda para construir un perfil en línea, facilitar la publicidad o proporcionar esa información en respuesta a una solicitud legal. 

  • Una entidad jurídica (o las personas particulares que deseen denunciar las actividades de una persona sobreviviente a los sistemas jurídicos) podrían buscar información sobre la ubicación, las citas, la asistencia sanitaria, las comunicaciones, las búsquedas en Internet y otros datos relacionados con las actividades de una persona sobreviviente.

La información que la tecnología capta sobre la vida cotidiana hace posible que una persona agresora conozca información detallada e íntima que puede utilizar para controlar la salud sexual y reproductiva de una persona sobreviviente.

Si le preocupa que alguien pueda estar utilizando la tecnología para controlar sus decisiones sobre su salud sexual o reproductiva, algunos de los siguientes consejos podrían ayudarle. Aunque estos consejos pueden dificultar el uso de la tecnología en su vida diaria, pueden ser medidas útiles a corto plazo mientras usted encuentra la manera de responder al abuso que está sufriendo.

Privacidad de la ubicación

¿Cómo puede reducir el riesgo de que este tipo de información se utilice en su contra? Cuando usted vaya a un lugar y no desea que otra persona se entere, primero tome medidas para planificar la privacidad de la ubicación. Esto podría incluir:

  • Evitar buscar los lugares, o hacer planes o citas utilizando su teléfono, correo electrónico, navegador de Internet o aplicaciones de mensajería,

  • Desactivar la localización en su teléfono, aplicaciones, coche u otros servicios, o no llevar esas cosas consigo,

  • Pagar en efectivo u obtener un pase único en lugar de utilizar un pase de tránsito conectado a su nombre, o

  • Buscar dispositivos de localización entre sus pertenencias.

Obtenga más información sobre la privacidad, los teléfonos y la salud reproductiva:

 

Privacidad de las comunicaciones y la información

Si busca información y servicios de salud, es posible que realice sus búsquedas en Internet, utilice las redes sociales, envíe correos electrónicos o mensajes, realice llamadas, fije citas, planifique viajes y haga otras gestiones a través de sus teléfonos u otros dispositivos. Una persona agresora podría encontrar toda esa información y utilizarla para abusar de usted. Algunas estrategias para evitarlo podrían ser:

  • Utilizar una computadora en una biblioteca. Aviso: Cuando efectúe las búsquedas, no entre en las cuentas personales como Google o iCloud.

  • Otra opción podría ser una computadora en un centro comunitario, en el lugar de trabajo o en la escuela, pero algunos de estos lugares podrían registrar que usted usó la computadora o las actividades realizadas en ella.  

  • Tenga cuidado si utiliza el teléfono de una amistad, porque podría haber consecuencias para su privacidad o seguridad.

  • Utilice un formulario web para enviar mensajes.

  • No utilice su número de teléfono habitual o su correo electrónico para recibir una confirmación o respuesta. En vez de eso, puede crear una nueva dirección de correo electrónico y un número de voz virtual que no estén conectados a sus otras cuentas (por ejemplo, MySudo, Burner o Google Voice).

 

Privacidad de la salud

Hay muchas razones para utilizar una aplicación (app) u otra herramienta de seguimiento de la salud sexual y reproductiva. Elija herramientas que almacenen su información personal de forma segura, lo que significa que nadie más, incluida la empresa, puede acceder a la información. Puede leer la política de privacidad para saber qué información se recogerá de usted y por qué. Obtenga más información sobre la privacidad de la salud [enlace en inglés]. Si tiene dudas sobre la privacidad y la seguridad de alguna aplicación en particular, póngase en contacto con un proveedor de servicios para víctimas que le ayude a hacer esa evaluación.

 

Obtenga más información.

Atravesar por la violencia, el abuso y el acoso puede ser difícil y peligroso. Las personas intercesoras pueden ayudarle a descubrir las opciones y los recursos locales y a crear un plan para su seguridad. Puede ponerse en contacto con una línea de ayuda nacional para que le conecten con los recursos locales.